viernes, 4 de mayo de 2018

ACEITE PARA EL MOTOR

¿DONDE VARÍA EL PRECIO DE UN ACEITE DE MOTOR?

Hola amigos.

Antes de contestar a esta pregunta, que muchos nos hacemos, quiero explicaros tres datos que vienen en todas las latas de aceite motor y que son los que conducen a la duda.

¿Por qué dos latas con los mismos datos valen precios tan dispares?

Lo primero que tenemos que saber es que un aceite además de lubricar hace muchas funciones dentro del motor igual o más importantes. Formar una película entre las partes metálicas para separarlas, sirve para refrigerar las piezas criticas como cojinetes, válvulas,etc. Ayuda a prevenir la oxidación y la corrosión, deshace los depósitos de suciedad. Elimina el azufre, el zinc y el fósforo y los efectos perjudiciales del agua. Arrastra todas las impurezas hacia el filtro de aceite, etc.


1º-DATO: VISCOSIDAD.

El grado de viscosidad de un aceite se determina en un laboratorio de ingenieros especializados (SAE).

Hoy en día para motores se utilizan solo aceite multigrados.

Como veis en la tabla, la viscosidad se designa con dos números y letra W ¨winter¨(invierno). El número delante de la W expresa el comportamiento en frío, según disminuye, la viscosidad permanecerá mas inalterada en frío.

El numero después del guión nos indica la viscosidad en caliente, según aumenta, la viscosidad permanecerá mas inalterada en caliente.

Para los motores de ahora se suelen utilizar viscosidades 0W-30, 5W-30, 10W-40.

La viscosidad perfecta seria aquella que el aceite hiciera su trabajo, de una forma uniforme, independiente de la temperatura exterior y del motor.

2º-DATO: API.
La clasificación API (Instituto Americano del Petróleo), es un certificado de la calidad del aceite según esta institución. El instituto certifica que el aceite cumple con las normas de calidad, rendimiento y consumos por disminución de la fricción.

La clasificación es distinta para aceite utilizados en motores gasolina o diésel.

La tabla para aceites usados en vehículos de gasolina empieza por API S........
seguidos del alfabeto, según salen nuevas normativas y calidades aumenta la letra.


La tabla para aceites usados en vehículos diésel empieza por API C............
seguidos del alfabeto, según salen nuevas normativas y calidades aumenta la letra.

Los aceites actuales suelen ser API SN/CF.

3º- DATO: ACEA.

La clasificación ACEA (Asociación de Constructores Europeos del Automóvil) se basa en las normas API pero añadiendo alguna exigencia para los motores Europeos.

A para los motores de gasolina.
B para los motores diésel.
C para los equipados con FAP (filtro de partículas).
E para motores diésel pesados.

Para un vehículo actual diésel con filtro de partículas , seria ACEA C3.

Una vez visto estos tres datos, que están por ley en todas las latas, volvemos a la pregunta inicial.

¿Por qué dos latas con los mismos datos valen precios tan dispares?

La respuesta está en la utilidad del aceite, además de lubricar tiene que hacer todas las funciones que hemos nombrado en el segundo párrafo y estas las hacen los aditivos.

La homologación de un aceite se hace sobre la base. Dos aceites pueden tener la misma base y por tanto los mismos datos en la lata. Pero cada fabricante añadirá unos aditivos distintos y en cantidades diferentes, para que su aceite trabaje mejor y conserve durante más tiempo las características físicas, químicas y mecánicas deseadas. Aquí esta el precio, en el tipo y cantidad de aditivos.

Como siempre los detalles están en la letra pequeña, tenemos que mirar si cumple las homologaciones de la marca del vehículo que conducimos.(BMW ll-4, VW 505.1, MB-Approval 229.51).


Por norma general seguir las recomendaciones del libro de mantenimiento del coche.

Espero haber contestado la pregunta y que tengáis claro que el ACEITE ES LA SANGRE DEL MOTOR.

! EL MEJOR MECÁNICO ES UN BUEN ACEITE DE MOTOR¡

Adiós amigos.

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